Autor
Enrique Sáez / Subiza y Monguillán
Peso y altura
51 kg / 3,25m
Año de creación
1943
Año de reaparición
1991
Somos los cuatro reyes de la Baraja. Pero los modernos y simpáticos, no los antiguos que daban miedo a los más pequeños. Representamos a los Reyes de los cuatro palos de la baraja de Fournier: Oros, Copas, Espadas y Bastos.
Nuestros predecesores
Félix Alfaro Fournier regaló en 1943 cuatro gigantes a Vitoria-Gasteiz. Fue un regalo de la empresa a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Una ciudad que pasea su nombre en el As de Oros. Los gigantes nacieron en un estudio que Enrique Sáez López de Guereñu tenía en la Plaza de la Provincia. Eran reyes caricaturizados, que aparecieron el 4 de agosto de 1943. Como recoge José Maria Sedano, eran:
- un seriote rey de Oros.
- un borrachín y chungo rey de Copas.
- un sonriente y camorrista rey de Espadas.
- un rey de Bastos con cara de pocos amigos.
Estos gigantes tuvieron una vida corta: murieron en 1962 y aún se busca dónde pueden estar estas cabezas. ¿Alguien tiene idea?
Nosotros, los de 1991
Nosotros, los actuales reyes de la baraja, somos herederos de aquellos. Pero poco nos parecemos a ellos. Somos más elegantes y refinados, como salidos directamente de los naipes. Y llevamos con honor el nombre de nuestro padre Heraclio Fournier. Nacimos en 1991, meses más tarde de lo previsto por culpa de la burocracia. Pero desde entonces hemos bailado al son de las dulzainas. El Ayuntamiento costeó nuestra compra y nacimos en Pamplona. Cada uno de nosotros costó 768.880 pesetas (4.620€). ¡Y eso que nuestra corona no es de oro!
Fuimos los primeros gigantes creados en fibra de vidrio, con una estructura desmontable que nos ha permitido viajar mucho desde 1991. Y por ejemplo en 2024 visitamos Zaragoza y Barcelona.